
PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)
Para facilitarte el proceso, he agrupado aquí las preguntas que más me suelen hacer, organizadas por categorías. Así, podrás encontrar rápidamente la información que necesitas. Si después de revisar estas preguntas sigues teniendo alguna pregunta mas, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte en cada paso de la homologación de tu vehículo..

Proceso de homologación

Gastos y pagos
¿Cuáles son las etapas principales del proceso de homologación?
Primero reviso todas las modificaciones para asegurarme de que cumplan con las normativas. Luego, gestiono la documentación, coordino las pruebas necesarias en caso de ser necesarias y finalmente organizo la ITV.
¿Cuánto tiempo tarda el proceso de homologación?
- Depende del tipo de reforma, desde 4 o 5 días hábiles para expedientes sencillos de 1 o 2 reformas hasta 2 meses aprox. cuando la reforma lleve ensayos o pruebas en laboratorio.
- Dependiendo del tipo de vehículo y las modificaciones realizadas si la documentación está completa, el proceso puede ser más rápido.
¿Puedo homologar un vehículo que ha sido modificado fuera de la UE?
Primero tiene que estar matriculado en territorio Español para que se puedan legalizar las reformas efectuadas.
¿Es necesario homologar un vehículo nuevo?
No, si el vehículo ya ha sido homologado por el fabricante en la UE. Sin embargo, cualquier modificación adicional requerirá homologación.
¿Ofreces un servicio de homologación rápida?
Sí, en algunos casos puedo ofrecer un servicio exprés, pero depende de la complejidad del proyecto y la disponibilidad de la documentación. Estos servicios son ofrecidos por los diferentes laboratorios y se aplica una tarifa con un recargo del 50% sobre la tarifa original. Tramitación en 12/24h para expedientes SIN ENSAYOS.
¿Cuál es el primer paso para iniciar la homologación?
Recopilar toda la información relativa a las modificaciones:
- Datos de cada reforma
- Documentación de vehículo
- Fotografías
Envía los documentos a través de este formulario o a la dirección xxxxx.
¿Puedo homologar un vehículo que he transformado por completo?
Sí, se trata de valorar todas y cada una de las modificaciones que tenga el vehículo para comprobar si es viable su legalización.
¿Qué pasa si el vehículo no pasa la homologación?
Sí, se trata de valorar todas y cada una de las modificaciones que tenga el vehículo para comprobar si es viable su legalización.
¿Puedo homologar un vehículo usado?
No influye que el vehículo sea usado o nuevo.
¿Puedo homologar un vehículo importado de otro país?
Primeramente hay que matricular el vehículo en territorio Español y a continuación evaluar y legalizar las reformas efectuadas.
¿Cuál es el gasto de homologación?
El presupuesto final depende del tipo de vehículo y de las modificaciones realizadas. Se valora cualquier expediente sin compromiso.
¿Ofreces un presupuesto antes de comenzar el proceso?
Sí. Se valora cualquier expediente sin compromiso.
¿Es más caro homologar un vehículo con muchas modificaciones?
El presupuesto se realiza en función del número de reformas a legalizar y el tiempo de estudio y documentación que requiera cada una de las modificaciones.
¿Cuáles son las formas de pago aceptadas?
Pago mediante ingreso o transferencia a la cuenta indicada. El pago se realiza al final de todo el proceso cuando ya esté el expediente preparado para enviar a ITV.
¿El precio de la homologación incluye todos los trámites?
El presupuesto indicado incluye PROYECTO DE INGENIERÍA e INFORME DE CONFORMIDAD DE LABORATORIO.
¿El precio varía según el tipo de vehículo?
El presupuesto varía sobre todo en función del número de reformas. Vehículos industriales pueden requerir de mayor revisión de legislación lo que puede encarecer el proceso.
¿Hay algún descuento para empresas o flotas de vehículos?
Sí, trabajo con talleres, tiendas de recambios, particulares…etc… a los cuales se les aplica un descuento en función del número de expedientes tramitados al mes.
¿Hay algún costo adicional si el vehículo necesita modificaciones para cumplir con la normativa?
Las modificaciones físicas o mecánicas del vehículo SIEMPRE son por cuenta del propietario.
¿Puedo obtener una factura detallada?
- Por supuesto, se envía factura correspondiente a los trabajos realizados.

Requisitos de documentación

Modificaciones y preparación
¿Qué documentos necesito para iniciar la homologación?
Listado de reformas
- Copia de documentación de vehículo
- Fotografías vehículo completo y de cada reforma en detalle
¿Es necesario un certificado de taller para algunas modificaciones?
Sí, para cualquier modificación a legalizar es necesario siempre un certificado de montaje firmado y sellado por un taller autorizado.
¿Puedo enviar los documentos por correo electrónico?
Sí, puedes enviarme todos los documentos de forma digital para agilizar el proceso. Envía los documentos a través de este formulario o a la dirección xxxxx.
¿Es necesario que los documentos estén en español?
Si el vehículo es importado, los documentos deben estar en español o contar con una traducción oficial.
¿Qué ocurre si me falta algún documento?
Puedo ayudarte a identificar los documentos que necesitas y orientarte sobre cómo obtenerlos.
¿Es necesario entregar fotos del vehículo?
Sí, las fotos son necesarias para valorar las reformas y verificar las modificaciones.
¿Puedo homologar un vehículo sin la ficha técnica original?
Es complicado, pero puedo asesorarte sobre cómo obtener un duplicado de la ficha técnica si es necesario.
¿Es necesario tener la documentación original del vehículo?
Preferiblemente sí, pero en algunos casos puedo trabajar con copias, siempre y cuando cumplan con las normativas.
¿Qué documentos adicionales necesito si el vehículo es importado?
Para vehículos importados, se requiere una documentación más detallada, incluyendo posibles certificaciones de conformidad.
¿Puedo homologar un vehículo sin tener el permiso de circulación?
No, el permiso de circulación es fundamental para el proceso de homologación y debe estar en regla. Deberá contar con permiso de circulación o autorización equivalente de circulación.
¿Qué modificaciones requieren homologación?
El MANUAL DE REFORMAS recoge todas las modificaciones que es posible realizar y legalizar en los diferentes tipos de vehículos.
En general se valora cualquier modificación que tenga realizada el vehículo y se estudia si es reforma y requiere legalizar según la legislación vigente.
¿Es necesario homologar un cambio de neumáticos?
Sí, en determinados casos, en otros casos se consideran equivalentes y no es necesario legalizar modificación alguna.
¿La instalación de un sistema de audio necesita homologación?
Normalmente no, pero si el sistema afecta a la estructura del vehículo, podría ser necesario.
¿Las instalaciones eléctricas en una camper requieren documentación especial?
Sí, es importante tener un certificado de instalación profesional para asegurar que las instalaciones cumplen con las normativas. Boletín eléctrico.
¿Puedo homologar una camper con paneles solares?
Sí, los paneles solares deben ser homologados para asegurar que cumplen con los estándares de seguridad y sistemas de fijación.
¿Puedo homologar un vehículo con un sistema de iluminación LED?
- Sí, los requisitos dependen del año de matriculación.
- Si el vehículo es anterior al año 2000 se facilita el proceso.
¿Qué pasa si cambio el color del vehículo?
El cambio de color no se considera reforma según la legislación actual
¿Es necesario homologar cambios en los frenos?
Sí, cualquier modificación en el sistema de frenos debe cumplir con los estándares de seguridad y es obligatorio homologarla
¿La instalación de una cámara de retroceso necesita homologación?
Normalmente no, pero debe cumplir con los estándares de seguridad y estar bien instalada.

Campers

Vehículos 4x4
¿Qué modificaciones en una camper requieren homologación?
Montaje de muebles, módulos, depósitos, bombas, sistema auxiliar eléctrico, calefacción estacionaria, claraboyas, ventanas, eliminación de asientos, luces, interruptores, paneles solares… etc
¿Puedo homologar una camper con paneles solares en el techo?
Sí, los paneles solares deben cumplir con las normativas de seguridad, y puedo ayudarte a homologarlos.
¿Es necesario homologar la instalación de gas en una camper?
Sí, las instalaciones de gas deben cumplir con la normativa y contar con un certificado de instalación profesional. Es necesario aportar boletín de gas firmado y sellado por empresa instaladora de gas autorizada.
¿Puedo homologar una camper que convertí desde un vehículo comercial?
Sí, puedo ayudarte a homologar una camper convertida desde un vehículo comercial, hay que valorar cada una de las reformas y sus requisitos.
¿Qué documentos necesito para homologar una camper?
- Listado de reformas
- Copia de documentación
- Fotografías interiores, exteriores y de cada reforma en detalle
¿Puedo homologar una camper con sistema de calefacción y agua caliente?
Sí, siempre y cuando los sistemas cumplan con los estándares de seguridad, puedo ayudarte a homologarlos.
¿La homologación de una camper incluye las modificaciones en el interior?
Sí, se contemplan las modificaciones tanto exteriores como interiores, en zona de carga y en zona de cabina.
¿Es necesario homologar el cambio de los asientos en una camper?
Sí, si los asientos han sido modificados o reemplazados se deben legalizar y deben de cumplir con los ensayos necesarios por parte del fabricante
¿Ofreces asesoría para preparar mi camper para la homologación?
Claro, puedo revisar las modificaciones y orientarte sobre los cambios necesarios para cumplir con la normativa.
¿Puedo homologar una camper con instalación eléctrica de 12V y 220V?
Sí, pero ambas instalaciones deben contar con boletín eléctrico firmado y sellado por empresa autorizada.
¿Puedo homologar un 4x4 con suspensión elevada?
Sí, puedo homologar vehículos 4×4 con suspensiones elevadas, en función del aumento de altura y si del vehículo tiene ABS o no serán necesarios unos requisitos u otros.
¿Es necesario homologar un cambio de neumáticos en un 4x4?
Sí, si los neumáticos son de un tamaño o tipo diferente al especificado en la ficha técnica, necesitan homologación.
¿Puedo homologar un 4x4 con winch y protecciones exteriores?
Sí, puedo ayudarte a homologar estas modificaciones, siempre y cuando cumplan con las normativas de seguridad.
¿Qué documentos necesito para homologar un 4x4 con modificaciones?
- Listado de reformas
- Copia de documentación
- Fotografías interiores, exteriores y de cada reforma en detalle
- Dimensiones: nueva altura, nueva anchura,nuevos anchos de vía etc
Es posible homologar snorkel en un vehículo 4x4?
Sí, el snorkel debe cumplir con las normativas aplicables para asegurar su instalación segura y legal.
¿Ofreces asesoría para preparar un 4x4 para uso off-road?
Sí, puedo orientarte en las modificaciones necesarias para cumplir con la normativa y usar el vehículo de forma segura.
¿Es necesario homologar la instalación de faros adicionales en un 4x4?
Sí, cualquier modificación en el sistema de iluminación debe ser homologada para cumplir con las normativas de seguridad.
¿Puedo homologar un 4x4 con modificaciones en el sistema de escape?
Sí, pero el sistema de escape debe cumplir con las normativas de emisiones y ruido, será necesario aportar documentación de fabricante del escape.
¿Es necesario homologar el cambio de los asientos en un 4x4?
Sí, cualquier modificación en los asientos debe cumplir con las normativas de seguridad, solamente se podrían legalizar asientos que provengan del mismo modelo de vehículo, sin modificación de anclajes.
¿Es obligatorio homologar protecciones de bajos en un 4x4?
NO, las protecciones de bajos no se consideran reforma según MANUAL DE REFORMAS y no es necesario legalizar.
¿Puedo homologar un 4x4 con suspensión elevada?
Sí, puedo homologar vehículos con suspensiones elevadas, en función del aumento de altura serán

Vehículos TURISMO
¿Es necesario homologar un cambio de neumáticos en un coche de turismo?
Sí, si los neumáticos tienen un tamaño o tipo diferente al especificado en la ficha técnica, necesitan homologación. Salvo en algunos casos que se consideran equivalentes y no es necesario legalizar.
¿Puedo homologar un coche de turismo con un techo panorámico?
Sí, cualquier cambio estructural, como la instalación de un techo panorámico, requiere homologación. Se debe comprobar que no se cortan nervios o refuerzos de carrocería para su instalación.
¿Es necesario homologar el cambio de los asientos en un coche de turismo?
Sí, cualquier modificación en los asientos debe cumplir con las normativas de seguridad y confort.
¿Puedo homologar un coche de turismo con sistema de audio modificado?
Normalmente no, pero si el sistema de audio afecta la estructura o la seguridad del vehículo, puede ser necesario homologarlo.
¿La instalación de una cámara de retroceso necesita homologación?
No siempre, pero es importante asegurarse de que el sistema cumple con los estándares de seguridad.
¿Es necesario homologar la instalación de luces LED en un coche de turismo?
- Sí, los requisitos dependen del año de matriculación.
- Si el vehículo es anterior al año 2000 se facilita el proceso.
¿Puedo homologar un coche de turismo con un sistema de seguridad adicional?
Complicado, suelen requerir de ensayos destructivos, por lo que no sería viable tramitar este tipo de reformas (cinturones de seguridad o asientos de otro vehículo)
¿Es necesario homologar un cambio en el sistema de escape en un coche de turismo?
Sí, si el sistema de escape ha sido modificado, debe cumplir con las normativas de emisiones y ruido
¿Puedo homologar un coche de turismo con un alerón trasero?
Sí, cualquier modificación aerodinámica que afecte la estructura del vehículo necesita homologación.
¿La instalación de barras de techo en un coche de turismo requiere homologación?
Si las barras de techo están previstas por el fabricante y se fijan en anclajes originales no es necesario legalizar esta reforma.
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